Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
{fbt_classic_header}

Header Ad

//

Breaking News

latest

El Muro de Berlín cayó hace 29 años y hemos recopilado otras tantas curiosidades

Lo que comenzó una noche y supuso la división de una ciudad, de un continente terminó también una noche, por un malentendido que hizo que do...



Lo que comenzó una noche y supuso la división de una ciudad, de un continente terminó también una noche, por un malentendido que hizo que dos mundos se volvieran a unir. El Muro de Berlín cayó hace 29 años y hemos recopilado otras tantas curiosidades para conmemorar este hecho histórico.

Pedazos de muro, historias, vidas truncadas, el final de una guerra y el comienzo de una era que destrozó familias. El 9 de noviembre de 1989 todos estábamos pegados al televisor esa noche viendo un hecho histórico que hoy queremos recordar. Esa noche Berlín volvió a ser una ciudad sin separaciones y Alemania empezó a ser una sola.

Berlin Wall 549071 1920

Una única noche llegó para construirlo: mientras Alemania dormía entre el 12 y 13 de agosto de 1961.

Alemania Oriental empezó cerrando los puntos de control, quedando sólo 12 abiertos e instalando una pared provisional.

El 13 de agosto se convirtió en una alambrada de 155 kilómetros

El primer desertor de la RDA fue Conrad Schumann, quien escapó al lado Occidental el 15 de agosto de 1961, cuando el muro era todavía una alambrada.

Peter Leibing consiguió inmortalizar el momento de la huida y hoy se le recuerda en una escultura en el mismo punto del muro por donde logró escapar: Bernauer Strasse.

Lo que en un principio fue una alambrada pasó a ser un muro de cuatro metros rematado por alambre de espino y con 300 torres de vigilancia. Además tenía un foso conocido como “la franja de la muerte”, una carretera por la que pasaban coches, perros y militares armados.

Berlin 453301 1920

Había tres puntos de control: Alfa, Bravo y Charlie. Este último es el famosos Check Point Charlie, lugar de peregrinación de turistas y museo al aire libre.

John F. Kennedy visitó el muro en 1963 y dijo su famosa cita: Ich bin ein Berliner! (¡Yo soy berlinés!) como forma de apoyo a los ciudadanos en el decimo quinto aniversario de la construcción del muro. La frase en alemán sería más correcta sin el "ein" y siempre ha permanecido la broma de que lo que dijo fue que era un bollo de crema (Berliner Pfannkuchen)
Casi 25 años después, en 1987, Ronald Reagan desafió a Gorvachov a derribar el muro con la frase: “Mr. Gorbachev, open this gate. Mr. Gorbachev, tear down this wall!" ("Mr Gorbachev, abra esta puerta. Mr. Gorbachev, tire este muro!")

El muro se levantó una noche y cayó una noche, la del 9 de noviembre de 1989. Tras 28 años infames tuvo lugar Die Wende (el cambio)

La caída del muro vino de una equivocación: Schabowski, militante de la RDA le dijo a un periodista italiano que la unión era "inmediata" cuando lo que quería decir era "al día siguiente". La gente se lanzó.

La East Side Gallery, en Mühlenstrasse, es el trozo de muro más largo conservado en Berlín y se ha convertido en un museo al aire libre.


David Hasselhoff actuó en el Muro la Nochevieja de 1989 y casi lo derriban con una bengala.
Ocho meses después de caer el Muro, Roger Waters (de Pink Floyd), Marianne Faithfull, Van Morrison, Scorpions o Cindy Lauper, reinterpretaron el famoso disco The Wall de Pink Floyd.

El lugar por el que transcurría el Muro queda hoy señalizado en una larga doble línea de adoquines en las calles de Berlín.

Una cruz de madera marca el lugar donde Paul Schultz (estudiante de 18 años) trató de cruzar la navidad del 63 para ver a su familia, entre Friedrichshain y Kreuzberg.

Wall 3265883 1920

Hay pedazos del muro desperdigados por todo Berlín: en el Museo de los Aliados, en Potsdammer Platz...
... y también hay un pedazo en Nueva York, en el 520 de Madison Avenue.


El violonchelista Mstislav Rostropovich, habitante del oeste, le puso música celestial a la caída del muro aquella noche.

Dos matrimonios con cuatro niños construyeron un globo aerostático con todo tejido que tenían a mano y usaron bombonas de propano qpara alzar el vuelo. El 3 de mayo de 1978 consiguieron cruzar.
La parte este se convirtió en un vertedero por la basura que tiraban desde la parte oeste.

Berlin 1138380 1920

La garita original de Check Point Charlie está en el Museo de los Aliados, así que la que la gente fotografía continuamente no es más que una reproducción exacta.

En el fin de año de 1962 se permitió a 100.000 ciudadanos del oeste visitar a su familia del en fin de año. Fue un espejismo de libertad.

El 5 de febrero de 1989 murió Chris Gueffroy intentando cruzar el muro. Él fue la última víctima.

Graffiti 745066 1920

Esa imagen del muro de colores sólo era por la parte oeste, en la parte este mantenía el frío cemento gris.

Todavía continúa sin edificarse en algunos tramos del muro, como en Bernauer Strasse, donde hay un monolito conmemorativo a las víctimas.

En Bernauer Strasse el Muro transcurría delante de los edificios, en un ejemplo muy drástico de lo que supuso su levantamiento para interrumpir la vida.

El el Berlin Wall Memorial es un lugar lleno de de placas que recuerdan los lugares donde se intentaron épicas huidas, unas con éxito y otras no.

En octubre de 1964, y utilizando un túnel de 150 metros, 57 personas consiguieron cruzar.
Imágenes | Pixabay

No hay comentarios