Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
{fbt_classic_header}

Header Ad

//

Breaking News

latest

Intendente de Artigas fue acusado de estar implicado en hechos de corrupción

El intendente nacionalista de Artigas Pablo Caram se retiró molesto de la Junta Departamental en una sesión en la cual fue acusado de estar ...


El intendente nacionalista de Artigas Pablo Caram se retiró molesto de la Junta Departamental en una sesión en la cual fue acusado de estar implicado en hechos de corrupción en 16 licitaciones de obra pública.

También se le atribuye otra irregularidad importante: la contratación de un diputado suplente como asesor de turismo, algo que puede ser visto como inconstitucional.

Según la Diaria, Caram fue interpelado el 6 de diciembre por el edil colorado Francisco Bandera, quien cuestionó obras recientes y atribuyó los resultados a irregularidades en los procesos de las concesiones.

La lista de acusaciones incluye los canteros centrales de la calle Bulevar Artigas.

"Quedó desprolijo, con distintas medidas y roto", dijo Bandera quien dejó entrever que la comisión de contrataciones no valoró estos aspectos y otorgó la obra en forma muy rápida.

Después enumeró una 16 licitaciones que tienen "vicio de conjunción de intereses" público y privado.

En ese sentido mencionó que uno de los integrantes de dicha comisión es hermano de uno de los propietarios de la empresa adjudicataria.

"Esto en otro lugar del mundo se llama corrupción", comentó el edil.

Caram decidió retirarse de sala. Dijo que no estaba para "aguantar atrevimientos" y agregó que "todo tiene un límite" porque Bandera no exhibió pruebas de su acusación.

Bandera se refería al otorgamiento de obras bajo sospecha a un grupo económico local en el que los socios son Rodrigo Jiménez y Martín Bicera, hermano del contador Omar Bicera, integrante de la comisión de adjudicaciones de la Intendencia de Artigas.

Jiménez es dueño de Prenorte y Jiménez Felice dedicadas a la construcción y obras viales.

También es propietario de Pedrera del Norte cuyo rubro principal es la venta de piedras, arcillas y arena. En esta compañía es socio de Martín Bicera, hermano del funcionario que se encarga de las adjudicaciones.

Los datos empresariales surgen del Registro Único de Proveedores del Estado, informa La Diaria.

Según Bandera, la Intendencia de Artigas hizo compras directas a Pedrera del Norte que beneficiaron en forma directa a un pariente del encargado de firmar los contratos.

Un pedido de informes del edil permitió saber que el grupo económico facturó 4 millones de dólares por las obras de infraestructura y la venta de insumos.

NADA QUE VER

Caram explicó a posteriori que los hermanos Bicera no tienen nada que ver con la empresa constructora. En todo caso Martín Bicera está ligado solo a Pedrera del Norte.

La empresa de construcción PreNorte pertenece a Jiménez y a su esposa. La operación cuestionada por el edil en realidad consiste en que la constructora compró insumos a la otra compañia en la que sí tiene participación no de los hermanos Bicera.

Caram resaltó que es un hecho positivo porque otorgó trabajo a gente local y los capitales en juego también son artiguenses.

No es la primera vez que Caram es acusado de irregularidades al frente de la Intendencia de Artigas.

El Partido Nacional analizó en febrero último las implicancias de nombramientos de familiares allegados a Caram.

La pareja del intendente, Karina Gómez, fue investida como directora de Cultura.

La sobrina Valentina Do Santos es directora general de la comuna y suplente habitual de Caram en su ausencia al frente de la administración municipal.

Uno de sus primos, el exdiputado Rodolfo Caram fue elegido como director de Desarrollo.

Por su parte, Manuel Caram -también primo- fue nombrado director de Desarrollo Social.

ASESOR Y DIPUTADO SUPLENTE

Bandera también cuestionó la contratación del diputado suplente Remo Monzeglio como asesor de turismo de la intendencia de Artigas.

Fue contratado para buscar inversores y desarrollar un proyecto termal.

Sin embargo, el edil colorado cuestiona la doble función y señala que existen impedimentos constitucionales.

Bandera anunció que pasará el caso a la Junta de Ética Pública (Jutep).

Monzeglio es un reconocido experto en hotelería y emprendimientos turísticos. Es suplente de Amin Niffouri, integrante de la Cámara Baja por Canelones. Es adherente de la Lusta 400 liderada por Luis Lacalle Pou y Sebastián Andujar en el ámbito local.

El asesor explicó que está tranquilo porque ya fue asesor de una comuna y debió asumir la diputación al mismo tiempo en el año 2016.

Consultado por La Diaria, Monzeglio explicó que ya entonce shabía hecho una consulta a la presidencia de la Cámara Baja por la misma razón, ya que estaba bajo contrato como asesor en turismo de la Intendencia de Flores.

Le respondieron que podía asumir el cargo electivo. Monzeglio tenía un contrato de un año, de similares características al que tiene hoy en Artigas.

"Soy una persona precavida y meticulosa", señaló.

Agregó que incluso amplió su consulta a la Corte Electoral. Pero allí le dijeron que no podían "asumir competencia".

De todos modos expertos en derecho ven problemas en la doble función.

El constitucionalista Martín Risso dijo a el Observador qe a su entender se estaría violando el artículo 124 de la Constitución en el que se establece que tanto diputados como senadores no podrán intervenir como directores, administradores o empleados de empresas que contraten obras y suministros con el Estado, los gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados y cualquier tipo de organismo publico".

El también constitucionalista Rubens Correa Freitas opinó que no se puede estar simultáneamente contratado y ejercer como diputado.

"Tiene que renunciar al contrato", dijo Correa Freitas.

No hay comentarios