Joe Caroff, el diseñador gráfico no anunciado cuyas creaciones icónicas incluyen Bond James‘S 007 Logotipo de armas, carteles para Historia del lado oeste y Una dura noche de día y tipografía para Último tango en París, Manhattan y Rollerballmurió el domingo. Tenía 103 años.
Caroff murió un día sin cumpleaños número 104 en cuidados de hospicio en su casa en Manhattan, sus hijos, Peter y Michael Caroff, dijo The New York Times.
Caroff también preparó las secuencias de títulos iniciales para películas como Richard Attenborough’s Un puente demasiado lejos (1977), Volker Schlöndorff’s Muerte de un vendedor (1985), Gene Saks ‘ Memorias de Brighton Beach (1986) y Martin Scorsese‘s La última tentación de Cristo (1988), que se retiró para revelar un corona de espinas.
Su cartera de carteles incluía los de una docena más o menos Woody Allen Películas más Oh papá, pobre papá, mamá te colgó en el armario y me siento tan triste (1963), Un puñal de dólares (1964), Por unos pocos dólares más (1965), Demasiado tarde el héroe (1970), Dime que me amas, Junie Moon (1970), Cabaret (1972), Una mujer soltera (1978) y Gandhi (1982).
Además, Caroff diseñó el logotipo y la firma de título para Orion Pictures, varias portadas de álbumes para Decca Records y los logotipos para la cobertura olímpica de ABC (con las letras circulares de la red y cinco anillos olímpicos entrelazados), ABC News y 20/20 (diseñado para parecerse a un par de anteojos).
La única cualidad que quería que tuviera su trabajo era «efervescence», dijo en el 2022 TCM documental Por diseño: la historia de Joe Caroff. «Quiero que tenga una vida, no quiere mentir allí».
Cortesía de Everett Collection
Para su primer trabajo de cine, trabajaría en más de 300 campañas durante su carrera, el ejecutivo de los artistas de United, David Chasman, lo contrató para diseñar el póster para Historia del lado oeste (1961), luego le pidió que creara el membrete para un lanzamiento publicitario vinculado a la primera película de Bond, Dr. No. (Chasman había diseñado el póster para la película de 1962).
«Él dijo: ‘Necesito una pequeña cosa decorativa en la parte superior'», Caroff retirado en 2021. «Sabía [Bond’s] La designación era 007, y cuando escribí el tallo de los siete, pensé: «Eso me parece el mango de una pistola». Fue muy espontáneo, sin esfuerzo, fue una pieza instantánea de creatividad ”.
Inspirado por la pistola favorita de Ian Fleming, un PPK Walther, Caroff adjuntó un barril y un gatillo al 007 y por su trabajo recibió $ 300, la tarifa actual para tal tarea, dijo. Aunque el logotipo, aunque alterado de manera sutil, se ha presentado en cada película de bonos y en millones de piezas de mercancías, no recibió crédito, sin residuos, sin regalías.
Sin embargo, el logotipo le trajo «muchos negocios», dijo. «Fue como una pequeña pieza publicitaria para mí».
Joseph Caroff nació el 18 de agosto de 1921 en Linden, Nueva Jersey. Tenía cuatro hermanas mayores y un hermano menor. Su padre, Julius, era un pintor que «podía hacer que una pared de yeso pareciera una pared de madera … no era como si lo pintara, él, él renderizado eso ”, dijo.
Mientras asistía al Instituto Pratt de Brooklyn, ayudó al diseñador gráfico francés Jean Carlu sobre la realización del póster de propaganda de 1942 «America’s Respuesta! Producción» para la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos. Presentaba una gran mano enguantada en una llave inglesa. (Carlu, cuyo brazo derecho había sido cortado en un accidente de tranvía de París, había diseñado el póster para el 1921 Charlie Chaplin película El niño).
«En Carlu no hubo tiempos establecidos», le dijo a Thilo von Debschitz en una entrevista de 2021 para Ojo revista. «A veces me pidió que viniera a las ocho de la mañana, a veces no antes de las 10 de la noche. Pude participar en grandes proyectos de diseño y aprender muchas técnicas diferentes de él».
Caroff se graduó en 1942 después de especializarse en diseño publicitario, ser elegido presidente de la clase durante tres años consecutivos y servir como editor de arte en el anuario escolar, Prattonia.
Cinco días después de casarse, CAROFF en 1943 se dirigió al extranjero para servir en el ejército de los EE. UU., Y cargaba folletos de propaganda en los que había trabajado con Carlu meses antes en aviones que los dejarían caer en toda Europa.
Cortesía de Everett Collection
De vuelta a casa después de 36 meses, CAROFF consiguió un trabajo en Alan Berni & Associates, luego abrió su propio negocio diseñando libros de libros. El primero por el que recibió el pago fue por la portada de la novela debut de Norman Mailer, Los desnudos y los muertospublicado por primera vez en 1948.
«Me encantó hacer ese trabajo», dijo en el documental de TCM, «principalmente porque era una oportunidad para leer un libro, interpretarlo y luego encontrar un diseño de portada que me sentí mejor expresado lo que había en ese libro».
Caroff tuvo la idea para el Historia del lado oeste Cartel: presenta letras texturizadas que se parecen a los ladrillos y los contornos de los amantes de los amantes y Tony en escapes de fuego, después de ver clips de la película. (Dijo que ayudó que fuera un sider de oeste en la vida real).
Uno de sus divertidos toques en el póster de los Beatles ‘ Una dura noche de día estaba poniendo un nudo en un mango de guitarra. «Francamente fue solo un capricho», dijo. «No hace nada excepto para crear una nota extraña, nada más».
Después de 18 años que lo pasó solo, fundó la agencia J. Caroff Associates en 1965, y él y su personal de 22 personas, trabajando fuera de las oficinas en East 57th Street en Manhattan, a menudo manejaban 10 proyectos cinematográficos a la vez.
Como Von Debschitz se relacionó en una entrevista para Imprimir«Su póster para Tatuaje – a [1981] thriller erótico producido por [frequent client] Joseph E. Levine: causó un escándalo porque representaba a una mujer desnuda con pies atados. Las feministas (y probablemente hombres pubescentes) destrozaron los carteles en el metro, lo que condujo a aún más publicidad. Levine le dijo a Caroff: «Lo hiciste con tu maldito póster mejor de lo que hice con mi maldita película».
Cortesía de Everett Collection
Inventó un tipo de letra ondulante para Último tango en París (1972) y se les ocurrió tratamientos que usaron patines y altos aumentos para deletrear Rollerball y Manhattan Para esas películas de 1975 y ’79, respectivamente. También diseñó un tren con el título para el póster para El gran robo de trenes (1978).
Se retiró en 2006 a los 86 años para concentrarse en la pintura.
Además de sus hijos, los sobrevivientes incluyen sus nueras, Ruth y Cynthia, y la nieta Jennifer. Su esposa de 81 años, Phyllis, profesora desde hace mucho tiempo en la Hunter College School of Social Work, a quien conoció en una fiesta de Nochevieja, murió en febrero, cuatro días antes de 101.
Después de décadas de ser ignorado por los productores de Bond, Caroff recibió un reloj Omega con un grabado 007 de Brócoli de Barbara, Michael G. Wilson y Eon Productions como regalo de cumpleaños número 100.
Se le preguntó a Caroff si había guardado alguna de sus representaciones originales a lo largo de los años. ¡Piense en cuánto valdría esos! Por desgracia, arrojó casi todo.
«Probablemente no sea algo inteligente, pero nunca adjunté lo que estaba haciendo a ninguna grandeza», dijo. «Estaba trabajando, punto. Solo estaba siendo un artista».
Cortesía de Everett Collection