Pacientes de ASSE podrán recibir atención en servicios de salud policial y militar: el convenio con el Ministerio de Salud Pública

Pacientes de ASSE podrán recibir atención en servicios de salud policial y militar: el convenio con el Ministerio de Salud Pública

Una red de proveedores de salud pública firmó un acuerdo de coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y los servicios de salud policial y militar para abordar los tiempos de espera y la alta demanda de ambulancias debido a las alertas rojas relacionadas con bajas temperaturas y virus respiratorios.

"En particular, nos preocupan mucho las listas de espera de ambulancias y la demanda de consultas en invierno, lo que genera tiempos de espera en nuestras instituciones entre ASSE, el servicio de salud militar, la policía y el Hospital de Clínicas. Por lo tanto, este es el primer paso para coordinar el uso de camas de cuidados moderados e intensivos, y los servicios de emergencia", declaró la Ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

El acuerdo permite a los usuarios de ASSE en casos de emergencia buscar atención en el Hospital Policial y el Hospital Militar, y también permite que las recetas de estas instituciones se presenten en las farmacias del sistema ASSE. El acuerdo ya está en vigor. El mecanismo está coordinado por el SAME 105, y "un usuario de ASSE es derivado a cualquiera de las instituciones, respetando la autonomía del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior. Sin embargo, si el usuario debe ser atendido en alguna de las instituciones, las consultas de urgencia y emergencia, las derivaciones a cuidados moderados y camas de UCI, y las recetas validadas por el Hospital de la Policía o el Hospital Militar serán aceptadas por ASSE", indicó la ministra en referencia a las facilidades que brindará este acuerdo.

"Hoy, lo que estamos haciendo es fortalecer todo el sistema vital. Lo que no puede suceder, y esto es lo que estamos evitando el viernes, es que los servicios de salud militar y policial tengan camas, equipo técnico y atención médica disponibles en sus servicios de urgencia y emergencia, y tengamos pacientes, incluidos los de servicios públicos, con largos tiempos de espera o con ciertos motivos de consulta urgente y de emergencia, en sus teléfonos móviles o sin atención adecuada y oportuna. Esto es lo que estamos contemplando en el marco legal", añadió.

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