Los radares en rutas nacionales ya cambiaron el tránsito y recaudan millones mensualmente.
La fiscalización con radares en rutas nacionales comenzó a multar en noviembre de 2023 y ya generó una recaudación millonaria que se distribuye entre distintos organismos.
En el último tramo del 2022, las autoridades nacionales comunicaron que se pondría en marcha un sistema para controlar la velocidad en las rutas del país. El proyecto comenzó con una fase de prueba, pero finalmente entró en vigor con sanciones reales a partir del 20 de noviembre de 2023. Desde ese momento y hasta fin de año, el Estado logró reunir más de 18,5 millones de dólares mediante estas infracciones, lo que equivale a una media cercana a los 50 mil dólares por jornada.
Esta cifra fue proporcionada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en respuesta a un pedido de informes realizado por el legislador colorado Sebastián Sanguinetti, quien buscaba conocer los ingresos generados y si se había promovido algún tipo de acción educativa en seguridad vial con esos fondos.
En el documento, el MTOP explicó que, según lo dispuesto en la Rendición de Cuentas del año 2022, el dinero obtenido por estas infracciones se reparte en tres áreas: un 70% está destinado a la Corporación Nacional para el Desarrollo, con el objetivo de financiar mejoras en infraestructura vial; un 20% va a la Universidad Tecnológica (UTEC) para ampliar propuestas educativas en el interior —aunque de forma excepcional, esa primera entrega se dirigió a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República—; el 10% restante es utilizado por el Ministerio del Interior para la compra de tecnología y herramientas de seguridad.
Esta distribución fue parte de un acuerdo interno entre los partidos que integran la coalición de gobierno, surgido durante las negociaciones presupuestales en el Parlamento.
En agosto de 2023, se completó la instalación de más de cien radares a lo largo de diferentes rutas nacionales. Pese a esto, en el informe oficial se aclara que ninguno de los destinos definidos para esos recursos contempla la realización de cursos, campañas ni talleres sobre conducción responsable.
El director nacional de Vialidad, Federico Magnone, dejó constancia de que el MTOP no es receptor directo de los ingresos obtenidos por sancionar el exceso de velocidad, y que los fondos se asignan exclusivamente a las entidades señaladas.
En enero de 2024, la cartera constituyó un fideicomiso de administración junto a República Afisa, con el objetivo de manejar con transparencia los montos generados por el nuevo sistema de fiscalización.
Los registros oficiales indican que la recaudación mensual fue aumentando de manera constante. En febrero de 2024, se empezaron a abonar las primeras infracciones detectadas por los 112 dispositivos ya en funcionamiento, alcanzando poco más de un millón de dólares en ese mes.
Al llegar diciembre, los ingresos mensuales por este concepto ya superaban los 2,5 millones de dólares, justo antes del inicio de la temporada alta, cuando el flujo vehicular hacia el este suele incrementarse considerablemente.
Durante una comparecencia parlamentaria en 2023, el entonces ministro José Luis Falero había proyectado que, si se detectaba una infracción cada 150 vehículos, el sistema podría generar entre 35 y 40 millones de dólares al año a favor del Estado.